12 febrero, 2012

San Fanurio y la fanuropita.

Vamos contando. Como todos saben, soy una rancagüina viviendo en Santiago. Nací en el seno de una familia católica y recuerdo que cuando con mis hermanos eramos chicos (yo tenia 4 o 5 años), nuestra máxima hazaña era portarnos tan mal en la iglesia que nuestros papás tenían que salir. No nos pueden culpar, pues esas liturgias en la catedral de Rancagua donde solo se escuchaba un cura con voz ultratúmbica, eran bastante aburridas.
Tengo más que claro que uno no va a la iglesia a contar chistes, pero hay veces que ciertas experiencias pueden ser mas amenas, y creo que las visitas a la catedral no eran la excepción.

Bueno, la historia corta es que pasó mucho tiempo y me enojé con Dios, me vine a Santiago, empecé a pololear y sin quererlo, o con algo de intención la verdad, quise aprender un poco más acerca de algo que era muy importante para mi pololo de entonces. La religión ortodoxa. Si alguien tiene dudas acerca de lo que hablo, pregunte por interno, yo respondo lo que quiera pero deben estar al tanto de que no soy una enciclopedia o una biblia y no pretendo serlo.
Empecé a ir a la iglesia ortodoxa, me gustó, me gustó la gente que encontré ahí, y muchas cosas más que son muy largas de contar y que probablemente nadie va a entender. No los culpo, y repito, si quiere saber, pregunte.



Voy al grano:

San Fanurio, es el santo del que echan mano los ortodoxos cuando pierden algo, sea esto las llaves del coche, las gafas o la cabeza! También se le puede pedir ayuda en situaciones asquerosas y odiables de la vida : exámenes, entrevistas de trabajo, problemas del corazón. San Fanurio hará visible el objeto perdido o la solución deseada. Υ de ahí su nombre : el nombre Fanurios proviene del verbo φανερώνω (pronunciese /fanerono/ ) que quiere decir hacer visible, descubrir o enseñar en griego.
Claro esta, que San Fanurio por muy santo que sea no hace las cosas gratis. O sea, si uno pide mucho mucho, yo creo que si, pero la tradición de la fanuropita junto a la petición es algo que eleva las posibilidades de éxito.
Ojo, que no se trata de ir a la pastelería y comprarle una torta de panqueque para que el santo quede tranqui y todo funcione. La fanuropita debe hacerse en casa, con las manitos que "Dios" nos dio, y es básicamente un queque con ingredientes especiales, que debe ser repartido entre 7 mujeres que se hayan casado solo una vez. Las separadas, divorciadas, hombres y solteras son excluídas, obviamente. Y se debe decir a cada una "que Dios perdone a su madre y a su hermana".

Aparentemente y como cuentan las malas lenguas, su madre y su hermana eran mujeres de la noche y les gustaba dormir por ahí, cosa que hería profundamente al noble Fanurio, que decidió quedar virgen y puro de por vida (sí, super Straight Edge para la época).

Los ingredientes de la fanuropita suelen ser 7 (harina, sal, agua, canela, aceite, azúcar y zumo de naranja), como la cantidad de martirios que sufrió el santo aunque alguna vez llegan a ser 9, porque hay gente que le añade pasas y nueces, pero esas son mariconadas, yo creo, y falta de respeto, porque es como añadirle al santo dos martirios más. De todos modos el número de los ingredientes debe ser siempre, repito SIEMPRE un número impar, pero no se por qué. En  una de esas es para que no sea "justo" y queden representadas las injusticias y martirios, pero vaya a saber una.

Y esa es la historia de hoy, espero que les haya gustado y si quieren saber cantidades y cosas así para hacer la Fanuropita y pedirle algo con toooodas las ganas a este santo, avisen y les doy el dato.

2 comentarios:

  1. Hoy, día de San Fanourio, nosotros, nos preparamos con fanuropita y todo para hacerle sus honores. Tambien lo he restaurado recientemente para este día. Me gustó tu historia. Yo soy una Eremita Greco Melquita, y la verdad en cuestiones de ortodoxia, como tu bien dices, lo único que se puede explicar es...."ven, y ve". Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. yo era católico romano y cuando falleció mi padre comencé a acercarme a la iglesia ortodoxa y luego que falleció mi madre, el sacerdote ortodoxo hizo el responso y el funeral posterior, si bien ellos eran católicos romanos, por alguna razón hallé el consuelo en la fé ortodoxa. En la Pascua del 16 me Crismé y a partir de allí soy ortodoxo y concurro al Oficio Divino con mucha alegría. Amo a mi Iglesia Ortodoxa y soy devoto de San Fanurio, a quien oro todos los domingos.

    ResponderBorrar